Por Alma Dominguez (ella/ella), Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU)
El Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) está en pleno desarrollo, y aqui en el disAbility Law Center of Virginia, creemos que este es un momento poderoso para elevar las voces y experiencias de la personas hispanas y latinas con discapacidades. Este mes se trata de honrar la cultura, la familia, el idioma, y la historia, pero también es una oportunidad para reconocer los desafíos únicos y las fortalezas que surgen al vivir en la intersección de la discapacidad y la identidad hispana. Estas identidades que se entrecruzan a menudo implican barreras al acceso y la inclusión, pero también albergan profundas fuentes de resiliencia, activismo, y poder comunitario.
Para las personas hispanas y latinas con discapacidades, navegar por el mundo puede implicar una combinación de obstáculos culturales, lingüísticos, y sistémicos. Uno de los más comunes es el acceso al idioma. Muchos documentos legales, servicios públicos o sistemas de salud solo ofrecen materiales en inglés o traducciones limitadas e inexactas. Esto crea confusión, frustración, y desinformación, lo que a menudo impide que las personas comprendan sus derechos o accedan a servicios a los que tienen derecho por ley. En algunos casos, las personas ni siquiera saben que estos derechos existen. Sin información accesible y confiable en español, muchas personas quedan fuera de sistemas que se supone deben apoyarlas.
El estigma cultural y las normas en torno a la discapacidad también afectan cómo se vive y se responde a la discapacidad dentro de las familias y comunidades. En algunas culturas hispanas, la discapacidad puede considerarse un tema tabú, o las familias pueden sentir presión para “manejar las cosas en privado”. Esto puede retrasar diagnósticos tempranos, servicios de apoyo o acciones de defensa, especialmente cuando las familias no saben como o donde buscar ayuda. Al mismo tiempo, las comunidades hispanas a menudo cuentan con redes de apoyo familiar increíblemente sólidas, profundas tradiciones de cuidado, y una poderosa ética de solidaridad, todo lo cual puede ser una fuente clave de fortaleza al frente clave de fortaleza al enfrentar desafíos relacionados con la discapacidad.
Las barreras económicas pueden complicar aún más el acceso a atención y apoyo. Las comunidades hispanas en Virginia y en todo el país están representadas de manera desproporcionada entre los hogares de bajos ingresos, lo que puede afectar el acceso al transporte, la tecnología asistiva, la representación legal y atención médica de calidad. Mientras tanto, muchos proveedores de servicios, incluidos escuelas, hospitales, y agencias estatales, no ofrecen materiales ni servicios que sean cultural o lingüísticamente apropiados. Cuando los sistemas no reflejan las realidades vividas de las comunidades diversas, las personas pueden quedarse atrás.
Pero hay buenas noticias: Existen leyes federales y estatales diseñadas para proteger a las personas con discapacidades, y cada vez hay más esfuerzos para asegurar que las comunidades hispanas conozcan y puedan ejercer sus derechos. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). La ley de Rehabilitación y otras leyes de derechos para personas con discapacidades garantizan protecciones contra la discriminacion en la educación, el empleo, la atención médica, la vivienda, el transporte, y los lugares públicos. Pero estos derechos sólo tienen sentido si las personas los conocen y tienen acceso a las herramientas necesarias para hacerlos realidad.
Ahí es donde entra la educación y el alcance comunitario. El Proyecto de Difusión en Español de la Red Nacional ADA (Spanish Language Outreach Project, SLO) es una iniciativa nacional enfocada en eliminar barreras lingüísticas y culturales para las personas con discapacidades que hablan español. Este proyecto ofrece información clara, precisa, y accesible sobre la ADA en español, incluyendo videos, publicaciones, y materiales culturalmente relevantes. Pueden obtener más información en https://adata.org/project/slo.
Aqui en Virginia, el proyecto Bienvenidos Todos, liderado por el ENDependence Center of Northern Virginia y apoyado por la Virginia Board for People with Disabilities, ofrece alcance específico para las personas latinas con discapacidades y sus familias. A través de hojas informativas en español, seminarios web y eventos comunitarios, este proyecto ayuda a garantizar que la información crítica llegue a quienes más la necesitan. Conozcan más en https://www.ecnv.org/bienvenidosproject.
El disAbility Law Center of Virginia ofrece una guía de atención médica en español diseñada específicamente para personas con discapacidades que navegan por el sistema de salud. Ya sea que esté solicitando Medicaid, buscando clínicas de bajo costo o tratando de entender sus opciones de seguro, esta guía proporciona información práctica y en lenguaje sencillo, adaptada a los residentes de Virginia. Pueden encontrar esta publicación y otras guías en español para personas con discapacidades en https://www.dlcv.org/publications/en-espanol.
Aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Necesitamos ampliar el acceso al idioma en todos los sectores, no solo a través de la traducción, sino asegurando la disponibilidad de intérpretes capacitados y que los materiales sean culturalmente apropiados y fáciles de entender. El alcance debe realizarse a través de organizaciones comunitarias de confianza, iglesias, medios en español. Las escuelas, hospitales, y agencias necesitan capacitación sobre cómo servir mejor a comunidades diversas. Y lo más importante, las personas con discapacidades de origen hispano deben ser incluidas en las conversaciones sobre políticas y defensa de derechos no solo como beneficiarios de servicios, sino como líderes y tomadores de decisiones.
También creemos en el poder de las historias. Ya sea una madre defendiendo exitosamente el IEP de su hijo con la ayuda de una defensora bilingüe, un miembro de la comunidad exigiendo aceras accesibles y logrando resultados, o un pequeño empresario con discapacidad utilizando la ADA para hacer su lugar de trabajo más inclusivo. Estas historias demuestran que el cambio es posible. Los derechos legales y civiles importan, y cuando las personas están informadas y apoyadas, pueden construir comunidades más fuertes e inclusivas para todos.
A medida que continúa el Mes de la Herencia Hispana, le invitamos a reflexionar, compartir, y actuar. Hable con su familia, sus vecinos, y su comunidad sobre los derechos de las personas con discapacidad. Comparta este blog y los recursos incluidos. Anime a sus escuelas, hospitales, y proveedores de servicios locales a hacer su información accesible en español. El Mes de la Herencia Hispana es más que una celebración; es una oportunidad para comprometerse con la equidad, la dignidad, y la inclusión. Honremos la rica diversidad de las comunidades hispanas y latinas, y asegurémonos de que toda persona con discapacidad en Virginia, sin importar el idioma que hable, sea vista, escuchada, y apoyada
Alma Domínguez (ella/ella), es bilingüe, quien actualmente cursa el segundo año de su maestría en Trabajo Social en la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU), con especialización en Administración, Planificación, Políticas y Defensa de Derechos, con enfoque en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro, en la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos Wilder. Su pasión y su compromiso inquebrantable por la protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades la llevo a elegir al Disability Law Center of Virginia(dLCV), que aboga por la defensa de estos derechos, a través de la justicia, el empoderamiento y la inclusión, para hacer su pasantía. Su experiencia como consejera en salud mental, en investigación y defensa de políticas públicas, encaja con la misión de dLCV y esto la motiva a apoyarla y a la vez explorar cómo el cambio sistémico puede comenzar con relaciones humanas sólidas, especialmente en comunidades rurales y desatendidas en Virginia. Fuera de dLCV, disfruta estar en la naturaleza, tomar un té de Matcha y cocinar, experimentando nuevas recetas.
dLCV Blog Content Statement: dLCV is a 501(c)3 nonprofit that provides information and referral, legal representation, technical assistance, short-term assistance, systemic advocacy, monitoring and training to Virginians with disabilities. Our services are provided free of charge. We are independent from state and local government.
The statements given by staff or volunteers for our blog content are NOT intended to be taken as legal advice. Instead, our blog content aims to focus on the lived experiences of people with disabilities and shine a light on the diverse perspectives within Virginia’s vibrant disability community.

